NUESTRA HISTORIA

A finales de 1993 cuando se iniciaba la repoblación después del conflicto militar, lo primero que se hizo fue organizarse en directiva comunales y comisiones, siendo Cinquera la primera comunidad en la que se dio el fenómeno de la repoblación; luego le siguieron otras comunidades como: San Nicolás, El Cacao, El Tule y posteriormente San Benito y San Antonio; en cada comunidad se formaron directivas, las cuales funcionaban de manera aislada, cada quien trabajaba por sus comunidad, y no existía un organismo que respondiera o trabajara por el desarrollo de todo el municipio.

Es así como a inicios de 1994, se empieza a formar una directiva que representara a todas las comunidades del municipio, para trabajar por el desarrollo de los mismos. Había muchas instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales, que visitaban el pueblo.

Cada institución quería formar su propia directiva comunal para trabajar, por ejemplo: en Salud, educación, ongs; asunto que dio como resultado que las personas se integraban  a todas, esto implicaba pérdidas de tiempo, esfuerzos y no se aprovechaba el recurso de todas las instituciones que querían trabajar para el municipio.Así es como se vio la necesidad de formar un solo organismo que respondiera ante todas las instancias, surgiendo así, un primer esfuerzo de crear un organismo que representara a las comunidades: la Asociación De Reconstrucción y Desarrollo Municipal (ARDM).

Fue legalmente constituida el 2 de diciembre de 1997 y concebida como un nivel superior de organización que responde a la necesidad de contar con un referente municipal para la coordinación e impulso de los esfuerzos necesarios para sentar las bases del desarrollo socio-económico-ambiental.

La ARDM,  actualmente es una asociación que está formada por una cantidad de 76 mujeres y 64 hombres miembros de las diferentes comunidades. Realiza una reunión ordinariamente cada año y extraordinariamente las veces que sea necesario. Una de las funciones de ARDM, es darle seguimiento a los proyectos que ejecuta y buscar fuentes que puedan financiar  para apoyar  parte de las necesidades que existen en el municipio.

Translate »